"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

27 mayo 2008

Murio sidney pollack


Hollywood llora hoy, martes 27 de mayo, la muerte del multifacético cineasta Sydney Pollack, premiado con un Oscar como director por "Out of Africa"", quien falleció de cáncer a los 73 años.
Pollack murió el lunes en su residencia de Pacific Palisades rodeado por su familia en un exclusivo barrio aledaño al balneario de Malibú, 25 km al oeste de Los Angeles, confirmó a la AFP su agente Leslee Dart, agregando que el director había sido diagnosticado con esta enfermedad hace nueve meses.
"Sydney volvía el mundo un poco mejor, las películas un poco mejores y hasta la cena un poco mejor", declaró el martes el actor George Clooney, citado por la publicación especializada en el espectáculo Variety. "Será extrañado terriblemente".
Una de las últimas apariciones de Pollack en la gran pantalla fue junto a George Clooney en la aclamada "Michael Clayton" (2007), que también co-produjo.
Otra luminaria de Hollywood, Tom Cruise, confesó este martes que lo extrañaría enormemente.
"Durante años, modesto y nunca condescendiente, compartió conmigo lo que amaba de la familia: los cuentos, la comida, volar y una gran botella de vino. Era un caballero y un gran amigo. Lo extrañaré muchísimo", dijo Cruise que estuvo bajo su dirección en "La Firma" en 1993.
Pollack, Oscar a mejor Director en 1986 por "Out of Africa" ("Africa Mía"), murió justo un día después del estreno de "Recuento" ("Recount"), una película para televisión producida por la cadena HBO sobre el famoso episodio del recuento de votos en Florida (sudeste) durante la elección presidencial estadounidense de 2000 cuya dirección tuvo que abandonar en agosto por la enfermedad.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tampoco escatimó elogios hacia el cineasta en un homenaje rendido el martes en París donde lo catalogó como "un artista 'comprometido'" y "un gran humanista".
"Con una enorme tristeza me enteré de la desaparición de Sydney Pollack, una gran firma del cine mundial, un director fuera de lo común y un artista 'comprometido', en el mejor sentido de la palabra", escribió Sarkozy en un comunicado.
Cuba lamentó la muerte de un "hombre de ideas progresistas", dijo un comunicado del Instituto de Cine (ICAIC).
"Con su muerte, el cine norteamericano y mundial pierde a una gran figura, un reconocido director y productor que, con su quehacer, marcó grandes momentos del cine de nuestros días", subrayó el texto del ente oficial del cine cubano.
"Pollack se enroló más de una vez con ideas y causas justas. Conoció el cine cubano y mantuvo una cercana amistad con el realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea" (Titón, ya fallecido), recordó el ICAIC.
"Un hombre alto, apuesto y carismático, era un director con el que la mayoría de los actores amaba trabajar, porque cuando les hablaba de actuación sabía de qué estaba hablando", escribió el prominente crítico de cine estadounidense Roger Ebert en el Chicago Sun-Times.
Pollack, casado desde 1958 con la misma mujer y padre de tres hijos -el mayor murió en 1993-, construyó una carrera durante cerca de 50 años como productor, director, guionista y actor de cine.
Como director tuvo a su cargo a estrellas de la talla de Barbra Streisand, Paul Newman, Sidney Poitier, Jane Fonda, Meryl Streep y Robert Redford. Esta última pareja protagonizaron "Africa Mía", ganadora en 1986 de los Oscar a Mejor Director y Mejor Película.
"Mi relación con Sydney tanto profesional como personal abarca 40 años. Es demasiado personal como para decirlo en dos palabras", dijo Redford citado por The New York Times.
Otro hito de Pollack como cineasta fue "Tootsie", en 1982, en la que Dustin Hoffman demostró todo su talento artístico en un personaje de mujer.
En su carrera como productor estuvo al frente de unos cuarenta filmes, entre ellos éxitos como "The Talented Mr. Ripley" (1999), "The Quiet American" (2002), "Cold Mountain" (2003) y la reciente "Michael Clayton".


Todo eso, y mucho más, pero para mí, es el director de Memorias de Africa, esa gran gran película, donde una Meryl y un Robert en estado de gracia, crearon una historia de amor de leyenda.

No hay comentarios: