"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

07 agosto 2008

A vueltas con el Pazo


Mañana se casa en El Pazo de Meirás la bisnieta de Franco, Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiu, motivo por el que la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) realizará ante la puerta principal del recinto "una segunda boda" con la que reclamará la devolución de esa propiedad al patrimonio público; ellos dicen que:"Realizar aquí una boda es un acto de provocación de la familia Franco, que quiere dejar claro que el pazo es suyo" y a mi, qué quereis que os diga, me convence más la versión de la abuela que dijo que a la niña le hacía ilusión casarse donde lo hicieran sus padres, y que tenía muy buenos recuerdos de cuando era más pequeña y pasaba algunos los veranos en Meirás. Conste que a mi lo de los beneficios que tuvieron algunos dicatdores, entre ellos Franco, me parece una vergüenza pero jurídicamente se me hace hartamente complicado demostrar (y en derecho, sin pruebas no hay nada) que el "regalo" al caudillo no fue algo voluntario; me explico, a veces, un pueblo,( como hizo con el rey Mallorca), dona a una familia poderosa una casa con ello, se garantizan que ellos vayan por allí de vez en cuando con los beneficios económicos a nivel turístico que ello supone. Es cierto que, en el caso del Pazo de Meirás, fue una donación popular, cada uno donaba una parte de dinero, o se les descontaba de su sueldos...estoy segura que a muchos no les hizo gracia (fueron obligados a hacerlo) pero muchos simpatizantes del régimen lo hicieron, estoy segura, encantadísimos. Problema. ¿Cómo demuestras las donaciones obligadas y las voluntarias? si fueron donaciones con nombres y apellidos, cada parroquiano tenía un documento donde a modo de recibo, constaba lo que aportaba, ¿a quién se le devuelve el bien inmueble? ...¡al pueblo! dicen...vale. Al pueblo. O sea, que mediante donaciones privadas se le regala un inmueble a alguien, y luego se le expolia para el pueblo.

Como odio reconocerlo, pero lo veo complicado.

Y bien sabe Dios que me repugna que el Pazo de Meirás no sea de los gallegos, pero me falla la sustentación jurídica del tema.

Tampoco me parece correcto boicotear la boda de la bisnieta de Franco¿qué quereis que os diga?
entiendo que es una ocasión de oro para hacerse notar y escuchar porque van a tener a la prensa nacional ahí en pleno para cubrir la noticia, pero, pienso que se deberían aprovechar otras ocasiones, me da un poco de "cosa"..no sé, será que soy una romántica, (:) )y que pienso que la chica no tiene la culpa de lo que hizo su abuelo, solo se va a casar, y como todos quiere un día bonito.

Veremos qué pasa....

Buenas noches ya, tritones.

No hay comentarios: