"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

25 noviembre 2008

Newland Archer


Hola tritones, al final, y después de muchos años evitándolo sucumbí a la tentación de leer la novela en la que se basó mi película favorita.

"La edad de la inocencia"..Dios mío, qué película tan maravillosa!!!!! y que rara soy, que es mi película favorita, la mayoría de la gente ni sabe de qué les hablo, y de la minoría que la vieron se limitan a hacer un ah!!sí..un poco parada..o vaya tostón (mi marido, se durmió en el cine viéndola, no coment) el caso es que este lunes pasé por El baul de los recuerdos, la ví, y me la traje, oí la llamada. es el momento. vamos allá.


Y para mi sorpresa el libro me está encnatando, porque es igual IGUAL que la película, los diálogos, idénticos, el ritmo, las descripciones. Al ser una película con narrador, no notas diferencia apenas con al película. Recuerdo que cuando se supo que iba a dirigir la cinta Martin Scorsese, los más puritanos pusieron el grito en el cielo, ¿iba a ser capaz Scorsese de conferir la atmósfera de Nueva York, finales de siglo XIX?

Y pudo, vaya si pudo. No hay otro Newland que Daniel Day-Lewis, nadie como él para captar su pasión contenida, su lucha interna, su dolor callado y sombrío, su silencio que ensordece, con ese cuerpo suyo alto y desgarbado que mueve las manos largas p-a-r-s-i-m-o-n-i-o-s-a-m-e-n-t-e, y esos sombreros de copa que le sientan como un guante. Elegancia rancia y obsoleta. Estupidez social y moral. Corsés de hielo. Rígidas costumbres de alta burguesía que aspira a ser nobleza en el nuevo mundo, y justifican su grandeza en el hermetismo de círculos sociales decandentes. Sociedad alta que engulle a sus hijos y los mantiene a salvo de manera irónica mientras los hunde en ella, y mata cualquier atisbo de diferencia, de libertad.

Es una obra magnífica y Newland Archer un personaje magnífico, es difícil para mí identificarme con protagonistas masculinos en las novelas, y sin embargo, me veo en Newland, lo comprendo, y sufro su sufrimiento, aplaudo sus reacciones...supongo que en ello radica lo que me apasiona de la historia, en que la vivo por los ojos de él.

Mira que soy rara.:)

Y no soy capaz de elegir mi escena favorita, pero esa en la que la condesa Olenska está en el embarcadero de espaldas y él se dice así mismo, que si no se gira y le mira se ira...es..FANTASTICA.
Qué bonito.
Qué dramático.
Que triste.
¿qué hubiera sido de ellos si ella se volviera en el embarcadero?
ah...la vida.....

:) Buenas noches tritones.

7 comentarios:

Alberich dijo...

ABSOLUTA Y REALMENTE MARAVILOSISISISISISÍSIMA!!!!

O-B-R-A- M-A-E-S-T-R-A

con toas las letras.

Ina dijo...

Pues yo soy de las de ¡Vaya tostón!

Lo siento, pero con lo que nos la metieron por los oidos como "el giro definitivo de Scorsese" me pareció la película más sobrevalorada del año. No es que no tenga virtudes. Los actores me parece que están impecables, por ejemplo. Pero el ritmo es, más que lento, arrastrado, y me demostró que Scorssesse está muy bien en el siglo XX, pero por favor que le deje el XIX a otros.

(Ahora pegadme si queréis :P)

Sirenita dijo...

mmmm..¿Qué hacemos con esta muchacha Alberich?

:)

Victoria dijo...

De acuerdo con Alberich. Realmente preciosa y cautivadora.
Biquiños

Cris dijo...

Pues yo ni la he visto ni he leído el libro, me parece que tendré que apuntarlo en la lista.
Besos.

Alberich dijo...

Si ha dicho esa barbaridad...poco podemos hacer ya!!
pobre alma mortal, arrastrada al abismo...
Si x algo se ha caracterizado Scorsese es,precisamente,por la capacidad asombrosa de adaptarse a los tiempos.
Mirad "toro salvaje","Alice ya no vive aquí","Malas calles" en los 70, "Jo, ¡qué noche!" o "La última tentación de Cristo" en los 80..y cómo inaugura los 90, con "Uno de los nuestros",y después "Casino"
aayyy....

Sirenita dijo...

Tienes razón, me uno al Ay!!!!

Uno de los nuestros...:)