"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

25 mayo 2009

Los chitonarangas


Hola tritones, al fin un momento de descanso desde hace días para sentarme a escribir una entrada.

No sé cómo estará siendo la primavera allí donde vivís, pero al menos en Galicia os puedo asegurar que es de las lluviosas, y que después del otoño y el invierno que hemos tenido nos merecemos un verano en condiciones!!!, que gustar..nos gusta la lluvia pero tambien nos gusta el solecito de vez en cuando y de cuando en vez, e ir a la playuqui, por supuessssto! :)

Estos días que la lluvia nos daba pequeñas treguas aproveché para salir con la peque de paseo, que es algo que me encanta, porque está en esa etapa en la que ya no te deja que le cuentes cuentos, te los cuenta ella..y te ríes!!! ja ja ja ja..está graciosísima!!! y tambien está en esa etapa en la que te sorprende con un perfecto castellano diciéndote: No quiero más mami, gracias. :O que te suelta una parrafada que no la entiende ni su madre, que soy yo. :)

Una de las cosas que más nos gusta hacer juntas es mirar y buscar pájaros, tenemos la inmensa suerte de vivir en un sitio rodeado de verde, árboles y parques, y es frecuente encontrarte gaviotas, palomas, gorriones, petirrojos, mirlos, cuervos...etc...y un pájaro que me rechifla es el petirrojo; un día, hace meses, le expliqué que eran como los gorriones pero con el pechito naranja, y ella se quedó con los ojitos muy abiertos, así que cada vez que veíamos gorriones le decía, a ver si son petirrojos cariño...y hasta antes de ayer, siempre eran gorriones.

El caso, es que este sábado por la mañana estábamos cogiendo palitos, hojas..etc...y miranod pajaritos cuando la oigo gritar:

¡¡¡chitonaranga!!!! ¡¡chitonaranga!!!

Yo me acerqué corriendo intentando traducir el "chitonaranga" (no hay mejor traductor que una madre) cuando me acerco, me agacho y la veo mirando y señalando con su dedito¡¡¡¡ a un petirrojo!!

--¡¡Es un petirrojo mi amor!! le dije sonriendo y besándola.
-¿a qué es lindo?

Y ella me miró con el ceño fruncido y me espeta:
-¡¡un chitonaranga!
.....
-Ah!! sí , cariño, tiene el pechito naranja. (ja ja ja ja ja ja)

Así que ya me pondré en contacto con quien corresponda para que al petirrojo se le pueda llamar chitonaranga, porque no sé a qué c......viene llamarle petirrojo, si el pechito lo tiene naranja.

De toda la vida.

ja ja ja ja ja ja ja

Buenas noches ya, tritones. Biquiños!!!

1 comentario:

Cris dijo...

Tienes mucha suerte de vivir en un sitio así, con mucho verde alrededor.
Y la verdad es que tienes toda la razón, deberían de cambiar el nombre de petirrojo, por el de chitonaranja. Jejeje. No hay nada mejor que ver como se expresan los peques.
Besos.