"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

08 mayo 2009

Nuevo Alatriste



Al capitán Alatriste aún le quedan varias aventuras por vivir, al menos otras tres o cuatro, ha asegurado este jueves su autor, Arturo Pérez Reverte, que reveló que el séptimo libro de la saga llegará a las librerías, si todo va bien, en la Navidad de 2010.
Pérez Reverte ha acudido al Círculo de Bellas Artes para presentar una edición especial anotada del primer libro del aventurero, 'El capitán Alatriste', en la que el filólogo y profesor Alberto Montaner comenta y contextualiza tanto el lenguaje como la época y los personajes de la novela.
La saga, que lleva seis libros, seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y más de una década de vida, surgió por un deseo personal del autor, de que su hija, entonces de 12 años, conociera una época como el Siglo de Oro español, que estaba desapareciendo de la memoria de los jóvenes.
El catedrático y académico Francisco Rico, que presentó la obra revisada, calificó tanto al personaje como a Arturo Pérez Reverte de "un clásico". Pérez Reverte no se limita a 'Alatriste', pero será para la eternidad, por más valiosas que sean sus otras publicaciones, el autor de Alatriste", ha asegurado.
El escritor manifestó que se siente muy orgulloso de su personaje, sobre todo porque ya no le pertenece, sino que ha pasado a formar parte de la cultura popular. "Cuando un taxista me saluda y dice 'qué tal don Arturo, ¿cómo va Alatriste?', me da una alegría enorme. Para un autor es un sueño perfecto que tu personaje no sea tuyo". Y bromeó afirmando que está seguro de que el obituario en el diario de turno, el día que muera, será: "Ha muerto el padre de Alatriste".
'Alatriste', pariente de los mosqueteros
El autor añadió que, aunque al principio iban a ser seis los libros del capitán, le han surgido "tres o cuatro historias más", que estarán ambientadas en Italia, Francia -donde se verá muy claro el parentesco de sus personajes con los mosqueteros- y España.
También negó que por el momento se esté preparando una serie para televisión sobre 'Alatriste', aunque reveló que sí habrá "un culebrón eterno, de como unos 70 episodios" de otro de sus libros, 'La Reina del Sur', la historia de la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza.
Reverte, que también presentó un segundo libro, de ensayo, compendio de ponencias de expertos titulado 'Alatriste, la sombra del héroe', citó el poema del Mío Cid con la frase "!qué buen vasallo fuere si hubiese tenido un buen señor!" como resumen en su opinión de la historia de España. Qué habría sido de nosotros de haber estado bien gobernados, de no haber errado continuamente en los caminos de la historia", afirmó.
Su objetivo con el personaje es que "el lector entienda España". "Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos", sentenció. Y agregó que se le han acercado muchos lectores que afirman sentirse Alatriste. "Somos un país muy orgulloso y ese orgullo nos ha condenado pero también nos ha salvado de otras cosas".

(sacado de Icorso)
Particularmente, y en lo que se refiere a mi persona, deseo con impaciencia que Alatriste esté en París y nos deje ver qué se le ha ocurrido al "cráneo privilegiado" del murciano para vincular a Diego Alatriste con los mosqueteros; y es que, por supuesto, esta es sin duda la aventura esperada, donde se unirán dos de mis ídolos literarios, Arturo Pérez-Reverte y Alejandro Dumas. ¡¡¡Qué dos humanos tan diferentes y que misma capacidad literaria para seducir al público!!!.
A Dumas solo lo pude visitar en su tumba con todo lo que sucedió en el Pateón (Dios mío..qué vergüenza) pero a APR lo conocí en persona, donde constaté que era una persona tremendamente educada y amable con su público, pero del que me consta, jamás seríamos amigos, porque nos separan más cosas de las que nos unen. No me gusta como persona, pero admiro su talento literario y eso es más que suficiente. El reirse cuando le pregunté para cuando la "misión en París" me anunció que debería armarme de paciencia para disfrutar esa historia de Diego A. en París...y esta noticia no hace más que confirmar mis sospechas...ja ja ja..tenemos Alatriste para rato, pero en París lo veré dentro de muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
¡¡¡Cést la vie!!!!
Qué se le va a hacer!!!!
:)
Biquiños tritones.

4 comentarios:

Cris dijo...

Ya nos queda menos para leer el siguiente libro. Y la verdad es que y tengo muchas ganas. Seguro que nos sorprende.
De Dumas, estoy intentando leer ahora Los Tres Mosqueteros. A ver si lo encuentro, porque he preguntado en muchas librerías y me han dicho que está descatalogado.
Un libro así no debería descatalogarse nunca.
Besos.

Sirenita dijo...

Hola cris, tienes que buscar en sitios de compra-venta de libros usados. Si en poco tiempo no lo encuentras avísame, yo tengo de mano un sitio donde me consiguen Dumas y te lo regalo encantada ;)!

bicos.

Dubois dijo...

Que lindo sería que una editorial vuelva a imprimir tooooda la obra de Dumas

Sirenita dijo...

Ah! querido Dubois, y nosotros que lo viéramos!!!!