"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

17 febrero 2010

LOST: seth y osiris




El moreno que sale al principio es Osiris, Dios de la FERTILIDAD, la vida, y el encargado de darle las normas y leyes a los humanos. Su hermano Seth, también representado con cabeza de cocodrilo (el tal Sobek del que hablan por aquí en el foro fue un Dios menor de algunas partes de egipto, mientras que Seth es uno de los dioses principales), por contra es el Dios de las tormentas, la guerra , la violencia y LOS CONFLICTOS (al principio del episodio se entiende que Seth/Jacob ha llamado a los del barco, a lo que su hermano le pregunta que por qué si pasará lo de siempre, guerras, conflictos y demás, y el otro le sonríe).

Seth (Jacob) en un momento dado mata a su hermano Osiris (el moreno) y Osiris pasa a ser el Dios de la muerte, la resurrección y la REENCARNACIÓN (por eso aparece como si fuese Locke, la hija de Ben, el padre de Jack y todos los que han muerto en la isla). Al dejar de ser el dios de la fertilidad, las mujeres en la Isla que en un principio podían tener hijos, ya no pueden. A Osiris le ENCIERRAN en un templo para que no pueda huir (el del humo negro, que sale de una rendija). Por qué creo que Osiris es el humo negro, y a su vez el hombre moreno del principio del capítulo?, bien pq en la mitología egipcia la mayor trascendencia era la REENCARNACIÓN EN LA OTRA VIDA donde serías lo mismo que habías sido en vida. Si eras cazador, te enterraban con tus armas, si eras esclavo, serías esclavo incluso en tu otra vida. Pero para pasar a la otra vida tenías que pasar EL TRIBUNAL DE OSIRIS. Esto es de importancia vital, Osiris implantaba unas pautas y leyes que había que seguir para pasar su tribunal, escritas en el Libro de los Muertos. A la hora del Tribunal, OSIRIS EVALUABA TUS ACCIONES, LAS MOSTRABA TODAS, LAS PESABA EN UNA BALANZA Y TE DEJABA PASAR O NO (Que coincide perfectamente con lo que hace el humo negro con las personas como ya se vió claramente con Eko, les enseña su vida, lo juzga y los elimina si no han pasado el juicio. A otros, sin embargo, si les deja estar, quizás hasta que estén preparados para trascender, quizás ya han trascendido a un punto donde deben seguir con sus obligaciones).


Y Richard Alpert que pinta en todo esto. Bien, mi primera teoría es que era Toth, encargado de llevar las leyes de los dioses, escriba de ellos, informador. Está por encima de los Dioses pero no interviene, se dedica simplemente a informar. Pero entonces me di cuenta de que Richard Alpert tiene toda la pinta de, por su nombre, tratarse de RA (Richard Alpert, R.A., RA), e investigando leí que RA es el Dios Sol y PRIMER ENCARGADO DE SER EL ESCRIBA DE LOS DIOSES hasta que se cansó de su puesto y dejo al cargo a Toth. Así que tiene sentido.

Entonces? Bien, esto se trata de una batalla entre los dos hermanos, y cada uno tiene su ejército. Aunque da la impresión de que Jacob es el bueno, yo creo que se trata del gran liante de todo esto (Los Dioses han de vivir en su templo… y su templo es el de Seth el Dios Cocodrilo). Pienso que Jacob/Seth no ha hablado nunca con Los Otros, pienso que Jacob va con los de Dharma. Y que Osiris/el moreno es el humo negro y va con los Otros. Por qué? Bien, son LOS DHARMA los que tienen la barrera CONTRA EL HUMO NEGRO, y los que tienen el dispositivo que LO TIENEN ENCERRADO!! (Cuando Ben lo libera contra los militares, el humo negro ayuda a los de Ben, ratificando mi teoría) Sin embargo Osiris se hace pasar por Jacob ante Ben y los otros para que le odien y le maten (Ben dice que cuando llevó a la cabaña a Locke pensaba que no había nadie, se sorprendió de encontrar allí alguien y nunca ha visto a Jacob. En la cabaña era Osiris/El humo negro haciéndose pasar por Jacob. El propio Humo negro le convence de que siga a Locke… que es él mismo reencarnado en Locke. Por algún motivo, los Dioses entre sí no pueden matarse, necesitan a un tercero. Por eso cuando Jacob ve a Ben y ven le cuenta que nunca se ha presentado ante él, que no le ha hecho nunca caso, el otro se le queda mirando como diciendo “tú quien coño eres, por qué debería haberlo hecho?”). Entonces el moreno reencarnado en Locke le dice a su hermano “No sabes por lo que he tenido que pasar para escaparme” pues como en la mitología egipcia, Osiris estaba preso por Seth. No es que Jacob no pueda esquivar el cuchillo de Ben, sino que es algo icónico, como que ha conseguido poner al género humano en su contra.

Qué es la isla? Bien, pues es el Duat. “El Duat (también llamada Amenti o Necher-Jertet) era el inframundo de la mitología egipcia, el lugar donde se celebraba el juicio de Osiris, y donde el espíritu del difunto debía deambular, sorteando malignos seres y otros peligros, según se narra en el Libro de los Muertos, y pasar por una serie de “puertas” en diferentes etapas del viaje, descritas en el Libro de las Puertas. Los Textos de las Pirámides, grabados durante el Imperio Antiguo, la denominan Dat y se muestra como un mundo celeste situado sobre la Tierra”. Para mi cobra bastante sentido. Además, datan el paraíso egipcio como “Un lugar situado entre grandes masas de agua”.

5 comentarios:

Rogorn dijo...

Vaya tela. ¿Esto lo has escrito tú o lo has sacado de algún otro sitio?

Sirenita dijo...

lo he sacado de no sé dónde..no lo escribí yo, que no tengo tanta imaginación ja ja ja, pero con al anj bailando por la serie, los ojos pintados cual egipcio del Richard...y los dos jacob-antijacob..te recuerda al mito de Seth y Osiris, busqué Seth y osiris y lost..y VOILE!!!

Insisto: Nos vamos a volver locos todos.

:) bicos.

Dubois dijo...

amiga, te envie un correo electronico con una noticia, te llegó???

Sirenita dijo...

mmm..pues no, recuerda que solo tengo ys correo de hotmail.

Mándamelo a lasirenitasurfea@hotmail.com


INTRIGADA ESTOY YA!

:)

Sirenita dijo...

E-N-H-O-R-A-B-U-E-N-A!!!!!!

Qué increible! acabo de mirar el correo de yahoo.

Increible!!! :O :O :O

(Y recuerda que el 24 de julio nació Dumas)