"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

01 abril 2010

El asedio. ¿?...i m p o s i b l e


Vaya por delante que voy a hablar de "el asedio" de APR, en particular del asesino, así que, el que no haya leído el libro y pretenda hacerlo, deje de leer ipso facto.

Bueeeno, a ver, acabé el libro hace unas dos semanas y en términos generales me gustó, aunque, como siempre, me gustó más el planteamiento y desarrollo que el desenlace, siempre he creído que, salvo en "El pintor de batallas", APR resuelve mal sus libros. Algo falla siempre, es un no se qué y un qué se yo, que yo que sé. En "El asedio" vemos a perosnajes absolutamente maravillosos y algunos que pichinpichan como el Pepe Lobo, que es un tontodelala putero y algo gilipollas, vamos...mi anti hombre atractivo, por muchos ojos verdes que le ponga. Qué bien hace Lolita en ponerlo en su sitio y tratarlo como se merece. Ea!.

Pero al tema. el asesino de niñas, el asesino de la historia. Una, no puede evitar leer una novela como ésta y ponerle caras a los personajes  que pueden ser de perosnas que conozco personalmente, actores, políticos..etc..según la descripción que el autor haga de cada perosnaje, por ejemplo..Pepe Lobo era Cayetano Rivera Ordóñez (el torero) y claro, al describir al jabonero Frasquito Sanlúcar, en el libro me vino a la cabez Woody Allen inevitablemente: "El jabonero viste guaradapolvo gris. es pelirrojo, con aspecto más inglés que español, pese a su apellido. Lleva lentes.Las manchas pecosas de la cara ascienden por las entradas del pelo ensortijado y escaso" (página 80). Así que, cuando finalmente se descubre que el asesino es el jabonero, me veis con la boca abierta riéndome diciéndome a mi misma ¿Woody? ¡¡¡Woody!! y claro, ¿os imaginais vosotros a Woody Allen latigando hasta la muerte a unas chicas? ...NOOOOOO...me lo imagino más bien haciéndose un lío con el látigo hasta caer al suelo, mientras tartamudeando le dice  a la chica en cuestión..pschh.ca..ca...calla..ja ja ja  ..so..solo será un ratito,..tran..qui..la..pschh pschh.. ¿do..donde metí las cuerdas?

ja ja ja, en fin, un despropósito, pero he de reconocer que disfruté de lo lindo cuando hablaban de artillería (soy de familia de artilleros) y cuando el comisario tiene esas conversaciones maravillosas con Barrul, hay cosas maravillosas en el libro y por supuesto, animo a cualquiera a leerlo porque está genial.

Pero claro, .............Don Arturo.... ¿WOOODY???

Anda ya!!!
j aja ja ja ja ja

besos tritones!

6 comentarios:

Rogorn dijo...

Juas. Me acabas de estropear al jabonero.

Sirenita dijo...

ja ja ja, me lo estropeé yo a mi misma tambien al imaginármelo así.
¡¡qué se le va a hacer!!

Anónimo dijo...

Ejem, ejem. Veamos. Es cierto que el final es un poco atropellado, ahí estoy de acuerdo contigo.
En lo de Pepe Lobo no puedo darte la razón. Ese personaje le encanta a APR, es un tipo parecido a Alatriste. A mí, personalmente, me parece interesante el señor "Lobo". En eso de que Lolita Palma lo pone en su sitio... no estoy de acuerdo. Ella es bastante estirada y altiva, pero se derrite por Pepe Lobo, sobre todo si tiene una copita de más ...¿ein? ¡Jejeje! Ea. Cierto es que me pasé la novela pensando que la Heredera y el Corsario iban a llegar más allá, cosa que no sucede, aunque el final de ellos dos tampoco me disgusta. Y lo del jabonero... se te ha venido mala imagen a la mente. Hay pelirrojos, blancuchos con tipo inglés y pinta de malos también.

-AFF-

Sirenita dijo...

Hola Anónimo:

Obviamente, cuando uno crea o "pare" un perosnaje no todos los lectores van a tener la misma percepción sobre él u opinión. Lógico que a APR le guste Pepe Lobo como Alatriste porque su universo es básicamente masculino y por contra, el mío es básicamente femenino. Siempre he dicho que APR me gusta mucho como escritor pero no como persona y nunca seríamos amigos ni creo, soportaría un conversación con él de más de 5 minutos. Ello no obstante, me fascinan sus historias y libros y me gasto mis dineros en ellos..que a él es lo que le importa.

y al tema, Lolita Palma es una mujer con muchas responsabilidades familiares y profesionales que no puede NI DEBE perder el tiempo con un tipo como pepe Lobo por muy bueno que esté. ¿Qué fututor tienen? ninguno. El corsario ha demostrado ser un hombre cobarde, ladrón, putero y bocazas. Una joya. a Lolita le pesa su apellido su familia y so oblogación, como debe ser, no puede jugarse su reputación y posición por un tipo como el P.Lobo, que vale para tener un revolcón, pero no como para pensar en tener un futuro con él. ¡¡venga ya!! ese te pone los cuernos con cualquier zurcia del muelle en lo menos que canta un gallo, te funde todo el dinero, se lo gasta en juergas y si le vienen añoranzas de vidas más "emocionantes" te deja a tí, a los hijos, a la casa, al negocio y lo que sea. Son hombres egoistas que viven pendientes de su ombligo. Están perdidos en el río.

Al fin y al cabo, Lolita lo único que hace es buscarse la vida, lo mismo que él. pero al ser mujer...se la juzga de distinta manera. ¿de verdad crees que Lobo siente algo por la millonaria? o le atrae más su "money money money". lolita no es tonta.

(vaya rollo acabo de echar)

ja ja ja ja ja.:)

luz dijo...

Pues siento estar en total desacuerdo con la susodicha "Sirenita" sobre el personaje Pepe Lobo. En ningún momento nos lo describe el autor como cobarde y ladrón, sino todo lo contrario!! En cuanto a lo de putero, hija mía, con la estrechez de miras y de los demás que tenían las damiselas en la época, parece que no tenían muchas más alternativas...Y en cuanto al final que se depara a estos personajes en la novela, me parece tristísimo, porque sí creo que podrían haber tenido un futuro juntos. Es más, me parecería fantástico que PR les diera una segunda oportunidad y escribiera un novelón sobre su historia!!! Ciao.

Anónimo dijo...

Soy mujer,por lo tanto mi mundo es también femenino,como dices tú y sin embargo dista mucho de la concepción del tuyo puesto que en Alatriste y en Pepe Lobo veo a hombres que por desgracia han parecido extinguirse junto con los años del honor,el orgullo y la valentía.Si tachas al corsario de cobarde cuando se embarca hacia una muerte cierta sólo para satisfacer la petición de una mujer que valora más el dinero que la vida humana y que lo antepone incluso a la vida de un hombre por el que parece sentir algo...nuestros mundos femeninos no podrían ser más opuestos.Si la cobardía la encuentras en la huída de Gibraltar te diré que en la 2ª G.M. todo prisionero tenía el deber y la obligación de escapar,y el que no lo intente porque prefiere darse unos paseos por el terruño,ese y no otro es el cobarde.Pero para gustos los colores.Y como coletilla final diré que no me extraña que la amargada de la sta.Palma siga soltera con la relación tan idílica que mantiene con el sr.oro.