"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

02 mayo 2008

2 de mayo de 1808


P: ¿Nos hubiera ido mejor si nos hubiésemos afrancesado y hubiésemos apostado por la cultura, con perdón?
R: No me cabe la menor duda. Pero teníamos que habernos afrancesado antes, con una guillotina en el momento oportuno. Nos faltó ese higiénico afeitado masivo en seco, y luego ya fue demasiado tarde. Todos los guillotinables se quedaron vivitos y coleando. Me refiero a reyes, obispos, espadones, y también a muchos demagogos tontos del ciruelo. Algunos todavía siguen aquí.
P: De los tópicos sobre 1808, ¿cuál le resulta más molesto?
R: El de la nación unida, libre, lúcida, solidaria y en armas como un solo hombre y una sola mujer. Aquí, con perdón, cada perro se lamió su órgano. Más o menos como ahora, pero a lo bestia. Mire los cuadros y los Desastres de Goya: casi nunca se distinguen los buenos de los malos. El sordo gruñón y genial nos conocía mejor que nadie.
P: ¿Qué hubiera hecho Pérez-Reverte el 2 de mayo?
R: Depende. Si hubiera sabido lo que sé ahora, me habría quedado en casa, diciendo: “Que a Fernando VII lo traiga su puta madre”. Pero si los franceses me hubiesen tocado mucho las narices, supongo que habría abierto la navaja. Aunque no por la patria, ni por la independencia. Lo habría hecho por ajustar cuentas personales. Las mías.
P: ¿Fue Fernando VII el rey que se merecían los españoles de 1808?
R: Los de 1808 no se merecían a ese infame canalla. Pero los que en 1823 aplaudían a los franceses que volvieron a invadirnos, esta vez a afianzarlo en el trono y a cargarse la Constitución, ésos sí que se lo merecían. Era tales para cual.
P: ¿Y España el país que merecieron los héroes de 1808?
R: A la larga, España siempre tiene lo que quiere tener. Lo que se merece. En todo caso, si Daoiz o Clara del Rey vieran hoy, por ejemplo, a Ibarretxe o a monseñor Rouco en el telediario, se mirarían unos a otros, asombrados, diciendo: “El Dos de Mayo hicimos el gilipollas”

No hay comentarios: