"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

20 mayo 2008

¿Quién es María san Gil?


Hola tritones, os traigo este artículo de Xavier Pita W., que colgó en su interesante blog, proque me sorprendió lo que leí de San Gil, una mujer que me parecía muy respetable....pero mira por dodne, cambié de idea, sorpresas te da la vida.
(Ainss...qué débil estoy...casi no puedo teclear..dita sea.....)
......................................................................................................................................................................

"María San Gil es un referente moral, político y afectivo del Partido Popular” aseguró Ana Botella. “María somos todos” expresó incluso Jorge Moragas, fiel de Mariano Rajoy. “San Gil representa lo mejor del PP”, afirmó Ángel Acebes. Y así un sinfín de piropos dedicados a la dirigente vasca tras su plante en la ponencia política. Pero, ¿se refieren a la misma que se niega a condenar el franquismo? ¿La que ve el encuentro entre Patxi López y Arnaldo Otegui en el "proceso de paz" como el de Franco y Hitler? ¿Esa que asegura tranquilamente que “con Franco vivíamos en paz"?
A pesar de la calificación de “heroína” que la mayoría de sus compañeros le reserva, así como su rectitud y honestidad, aún persisten en el recuerdo muchas de las salidas de tono de la dirigente vasca a lo largo de sus años de carrera política. Casualmente, las que más han transcendido han sido aquellas que tienen que ver con el franquismo, al que algunas veces utiliza para compararlo con miembros del PSOE y otras le hace referencia para defenderlo.
Defensa acérrima del franquista Mayor Oreja
Todavía está presente en la memoria cuando, hace menos de un año, Jaime Mayor Oreja fue “pillado” negándose a condenar el franquismo porque, según él, la dictadura se vivió con “placidez” en el País Vasco: "¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo". En aquel entonces San Gil apoyó al que es uno de sus mentores políticos, calificando de “debate estéril” el analizar las palabras de Mayor Oreja.
“Con Franco vivíamos en paz”
Pero, algo antes, en el mes de julio del 2006, el diario Avui publicaba una entrevista con María San Gil, en la que la dirigente vasca hacía algunas consideraciones al respecto del diálogo con ETA, pero también sobre el la dictadura franquista. Pocos días antes, su partido se había negado, con su eurodiputado Mayor Oreja a la cabeza, a suscribir la declaración del Parlamento Europeo que condenaba el franquismo y el abandono sufrido por los españoles a manos de la comunidad internacional cuando duraba la dictadura. San Gil, ni corta ni perezosa, declaró en esta entrevista que “con Franco vivíamos en paz”.
La reunión de Hendaya
Apenas una semana antes de su entrevista en Avui, San Gil volvía a remontarse a la etapa del franquismo, pero esta vez no se mostraba tan satisfecha con la dictadura. San Gil eligió la foto entre Hitler y Franco en la estación de Hendaya en 1940 para compararla con la reunión que Patxi López, líder de los socialistas vascos, tuvo con Arnaldo Otegi en pleno "proceso de paz". La dirigente vasca no aclaró, sin embargo, si López tenía el papel de Hitler o el de Franco, pero, evidentemente, el símil no dejaba muy bien parado al presidente del PSOE en Euskadi.
Diálogo con ETA sí, pero con el PP
La querencia de San Gil por usar el doble rasero ya se ha impuesto en otras ocasiones. A pesar de que la dirigente se dedicará a criticar ferozmente el diálogo entre el Gobierno y ETA, llegando incluso a afirmar que los etarras habían “doblegado al Estado de Derecho”, lo que le hacía cuestionarse “de qué lado esta Zapatero”, sus posiciones empezaron a suavizarse según se acercaban las elecciones de marzo. Entonces, en una entrevista concedida a El Mundo el 21 de febrero, San Gil aseguró que justificaría una negociación sin reservas entre ETA y el PP, en el caso de que Rajoy, ese del que tanto desconfía ahora por acercarse a los nacionalismos, ganase las elecciones. De su presidente afirmó que “hará lo que hizo Aznar y lo que tiene que hacer todo presidente con un mínimo de responsabilidad”.
“El proceso de alianzas”
Donde San Gil se mueve con gran soltura, además de en sus declaraciones sobre el franquismo, es en sus declaraciones sobre ETA, y especialmente en aquellas que implican el fallido "proceso de paz" del Gobierno socialista, que ella prefiere llamar “proceso de alianzas”, porque es "todo menos un proceso de libertad". A San Gil le gusta insistir en este tema y en recordar que "en su momento se vio una alianza para intentar ETA conseguir lo que quería y el Gobierno conseguir lo suyo", ya que según ella "no hubo una voluntad clara de derrotar a ETA".
El nefasto, el cínico y el del taxi
También es proclive a insultar a las instituciones políticas y a sus representantes, como cuando calificó de cínico al ministro de Justicia Bermejo por pedir a los empresarios vascos que no accedan a los chantajes de ETA. En su momento también desprestigió a los cuerpos de Seguridad del Estado, afirmando que, como la “política antiterrorista del señor Zapatero es nefasta”, todas las detenciones y actuaciones posteriores al atentado de la T4 de Barajas se deben a la actuación de la policía francesa, porque en España “todavía estamos buscando al que se bajó del taxi” haciendo referencia a un etarra que apunto estuvo de ser detenido, pero que finalmente consiguió escapar en taxi.
Críticas a los obispos vascos, ¡en la COPE!
Sus ataques con relación al conflicto en el País Vasco han llegado a incluir al clero de su tierra. Fue en la mismísima casa mediática de los obispos, en la COPE, donde San Gil aseguró que “lo más esencial que se puede hacer desde las parroquias y desde las Iglesias del País Vasco es respaldar y apoyar el proyecto del Partido Popular o el de la derrota del terrorismo y estar al lado de de las víctimas”. Para después afirmar que el problema es que “el clero vasco o la mayoría de los curas del país vasco” no está al lado de las víctimas del terrorismo.
Siembra vientos…
Cierto es también que María San Gil sufrió en febrero de este año un desagradable y condenable incidente cuando fue insultada en la Universidad de Santiago de Compostela, donde estaba citada a pronunciar una conferencia. Los estudiantes que protagonizaron los hechos alegaron que no querían que el dinero de sus matrículas sirviera para financiar “un acto que traía a Galicia el fascismo”, representado en la figura de San Gil. Sin embargo, sus lágrimas, así como los lamentos de Rosa Díez, que también sufrió algo parecido en la Complutense una semana después, fueron rápidamente contestados por varios bloggeros, recordándoles los tiempos en que eran ellas las que insultaban a sus compañeros políticos, amparadas en el griterío general.
“Chivatos, cobardes y asesinos”
Sucedió en 2003, en un pleno municipal del Ayuntamiento de Andoain. Se votaba una condena al atentado que había costado la vida al jefe de policía municipal, Joseba Pagazaurtundúa, y finalmente salió adelante con votos de PSE, PP, PNV y un voto particular de Batasuna. Al frente del grupo que se reunió para increpar a algunos de los asistentes -muchos de la izquierda abertzale pero también del PNV- estaban San Gil, Díez y Gotzone Mora, estas dos últimas disidentes socialistas. Entre los insultos que recibió gente como Josu Jon Imaz destacaron los de “chivatos”, “cobardes” y “asesinos”.elplural
Publicado por Xabier Pita W no seu blog, o Maio 19, 2008 6:40 AM

No hay comentarios: