"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

21 junio 2008

Habemus San Juan!!!!!!!


Ya está quí, ya llegó el Señor verano. Bueno..o algo parecido, en Coruña significa que no llueve ni hace viento.

El caso es que hoy empieza oficialmente en verano, aunque para nosotros, los gallegos, hasta san juan, no es verano :); los niños han empezado a recolectar madera y ya hay montoncitos delante de mi casa en la explanada inmensa , allí, cada año, se reúnen grupitos de gente, cada uno con su hoguera a pasar A Noite Meiga, cada cual tiene su manera de pasarla, nosotros soliamos ir al arenal del Orzán a asar sardinas y churrasco en la playa, a las doce encendíamos la hoguera, (todos a la vez) en pocos minutos la playa se convertía en luces de fuego y hombres, mujeres y niños saltando números impares de veces las hogueras,( sí, toods nos hemos quemaod alguna vez,..no apsa nada) cánticos, gritos, risas.....aiyyyy...después, haciamos los hechizos, y yo, (los demás son unos cobardes, ja ja aj) al agua pato, digo sirena, es fundamental bañarse en el mar esa noche, librarte de los meigallos, las cosas malas, y salir limpia, impoluta, cargada de energía positiva..es lo que tiene el mar. La principal fuente de energía.

Cómo echo de menos el ritual, desde que nació V, llevo dos años sin hacerlo, y este año tampoco.....en fin, a ver para el próximo. me conformaré con ver las hogueras desde mi ventana, ah!! e sverdad!! se me olvidaba, que esa noche hay que poner en un barreño de agua hierbas de san juan...esperad, mejor hagamos un resumen detallado de las costumbres, a ver:

Saltar o salvar la hoguera: Se salta por encima del fuego un número impar de veces, recitando una fórmula (hay varias distintas). Se dice que puede ayudar a curarse a los enfermos, sobre todo si saltan desnudos, y que las jovenes que lo saltan sin tocar las llamas se casarán de ahí en un año.

Herbas de San Xoan (Hierbas de San Juan): Durante la tarde y la noche anteriores al día 24 se recogen plantas y hierbas frescas, principalmente rosas, y se dejan en agua toda la noche al descubierto, de tal modo que tomen el rocio u orballo de la noche. Este agua adquiere, entonces, propiedades mágicas, curativas y cosméticas, y pueden curar envidias etc... Toda la familia, en especial niños y chicas jóvenes, se lavan con esta a la mañana siguiente. El orballo, agua fina que cae a lo largo de la noche, tiene, pues propiedades especiales en esta ocasión.

El baño de medianoche: A las doce en punto, si nos bañamos o lavamos en las fuentes milagrosas o santas, nos servirá de remedio a casi cualquier mal, ya que estas aumentan este día y a esa hora sus propiedades.

Las nueve olas: Hacerlo en la playa de A Lanzada, Sanxenxo. Las mujeres deben bañarse desnudas. Ayuda a curar problemas de fertilidad. Las ondas poderosas son las comprendidas entre la segunda y la novena, es decir, siete.

Poner plantas en las puertas: se cuelgan plantas del tiempo, que este día adquieren su máxima frescura, para ahuyentar a las meigas.

Mi fórmula para ahuyentar a malos espíritus y alejar a gente indeseable no os la puedo decir, e s u n s e c r e to, pero funciona, por eso, a mi siempre me va bien, y a ellos no. :) :) :)
Saludos sanjuaneros.

No hay comentarios: