"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

02 julio 2008

Edmond Dantes


Hola tritones, sabeis de mi profunda admiración por Dumas y su obra (coleccionista tambien) y que de entre todas las obras de Dumas, sin duda, El Conde de Montecristo debe ocupar lugar de honor, porque este hombre, Edmond, cautiva desde un principio, primero, por su inocencia, y después por su venganza increible.

Qué decir de Edmond Dantes? todo seduce en este personaje, primero, porque es el renacimiento del fénix, que de las cenizas se levanta con más brillo y esplendor que nunca. Es arrancado siendo casi un crío de su vida perfectamente normal, y para regresar a la vida y continuar con ella, se convierte en un ser tan carismático que llega a reemplazar a la Providencia y a suplantar al mismo Dios. O, más bien, se convierte en una cierta forma de ese hombre nietzscheano que se justifica en su propia acción. El conde de Montecristo adquiere sentido en la medida en que se torna capaz de gobernar la vida de quienes emplearon su resentimiento contra él. Segundo, porque es un mito , un personaje fascinante en su casi absoluta omnipotencia. El, embargado por el deseo de venganza es capaz de hurdir un perfecto plan para que la justicia se imponga, y para ello, hará cualquier cosa...pero ..es mejor que leais la obra....

Leedla.

Todos somos un poco Condes de Montecristo; es cierto que tambien piensas, si yo tuviera todo ese dinero me dedicaría a vivir y disfrutar lo que me resta de vida y no miraría atrás...pero, siempre hay en el corazón del ser humano algo de honor, de dignidad ..que nos exige Justicia, y que nos grita desesperadamente, que los canallas, no queden impunes.

Ese es el Dantés que vive en todos y cada uno de nosotros.
Por eso es inmortal.
Por eso, Dumas, gran conocedor del ser humano, sus pasiones y debilidades, es un genio..

2 comentarios:

adacaramelada dijo...

Este domingo con ABC regalan dvd de una peli de Montecristo, "El hijo de Montecristo"(o algo asi)

Sirenita dijo...

uy, pues no tenía ni idea, gracias raquel:)
Le echaremos un vistazo:)