"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

03 septiembre 2008

Misterio


Esta mañana escuché por la radio que el acelerador de partículas de Suiza (el más grande del mundo) ya estaba en funcionamiento. Se había anunciado que se pondría en marcha el 10 de septiembre, así que, sorprendida me senté a ver las noticias y no ví nada. Cosa rara.. a ver si hay más suerte en las noticias de la noche, y por todos los dioses, Sr.Punset, diga algo del tema! :)

Desde que leí "Angeles y demonios", este tema me fascina ¿qué es un acelerador de partículas? ¿para qué sirve? pues,los aceleradores lo que hacen, lógicamente, es acelerar partículas hasta velocidades muy altas y cercanas a la velocidad de la luz. Por "partículas" se entiende en este caso partículas básicas como protones, neutrones, electrónes, aunque también en ocasiones núcleos atómicos o incluso iones. mediante la aceleración se transmiten a las partículas energías muy grandes para posteriormente hacerlas chocar entre sí o contra un blanco fijo. Las altas energías que intervienen en la colisión (y que se miden en GeV - giga electrón-voltios) permiten que se manifiesten fenómenos relacionados con la estructura de la materia que de otra forma serían indetectables.

¿Cómo son? son tubos extremadamente largos con electroimanes colocados periódicamente que mantienen a las partículas que viajan a lo largo de los tubos "enfocadas" para evitar que se dispersen. Se podría ver a los aceleradores como versiones gigantescas del tubos de rayos catódicos. Según su geometría, los aceleradores se dividen en dos tipos: los aceleradores lineales (Linear Accelerators o LINAC) y los circulares. En la actualidad, debido a su tamaño, tanto unos como otros se construyen enterrados bajo el suelo.

Para qué sirven? en la actualidad los aceleradores encuentran amplia aplicación en la industria y la medicina. En el primer ámbito, se utilizan aceleradores de baja potencia para conseguir polímeros de plásticos, para esterilizar alimentos o bien para el tratamiento de resiudos tóxicos. Los aceleradores también están muy extendidos en la electrónica, donde se utilizan para "imprimir" con precisión atómica los componentes de los circuitos integrados sobre las capas de semiconductores. En la medicina, los aceleradores se utilizan para producir isótopos que luego pueden ser seguidos en su ruta por el interior del cuerpo humano, así como para el tratamiento de tumores mediante su irradiación. En la química y la bioquímica se utilizan habitualmente aceleradores como generadores de rayos X, que a su vez se utilizan en técnicas de difracción para descubrir las configuraciones espaciales de proteinas, enzimas y rejillas cristalinas de materiales interesantes.

En la foto veis el de Suiza. Impresiona eh??? no me digais que no es un tema apasionante.
Y eso que no hemos tocado el tema de la antimateria.(uhhhhhhhhhhhhhhh)
Bueno, sigo trabajando...(breve descanso) :) ji iijijijij

1 comentario:

AugustoMaio dijo...

Belo texto. Deu gosto ler. Ficamos ansiando a antimatéria. Boa semana.