"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

15 enero 2009

Lo que perdemos y ganamos


Hola tritones, esta entrada va para Mar Barcón, una política de raza, de lo mejor, si no lo mejor, que tenemos en A Coruña. La perdemos los coruñeses como concejal, pero la ganamos los gallegos. La gana Galicia entera.

"Mar Barcón formalizará mañana su renuncia como edila para dirigir las máquinas del PSdeG tras su paso por las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Asuntos Sociales.
Mar Barcón Sánchez, casada, madre de dos hijos de origen etíope y licenciada en Medicina, dejará mañana María Pita rumbo a la santiaguesa Rúa do Pino. Su destino es la sala de máquinas del PSdeG, la cocina del poder donde se cuece la estrategia para los próximos comicios autonómicos. Atrás deja casi una década como concejala desde que fuera enrolada en las listas del vazquismo como uno de los fichajes estrella.
Nacida en Ortigueira en 1963, sus raíces familiares están en el Agra. «Me siento del Agra», presume en el perfil de su blog en Internet esta licenciada en Medicina que trabajó en el área de ginecología y que compatibilizó su profesión con el amor al baloncesto, donando parte de su tiempo libre como médico del primer equipo de la ciudad, el Básquet Coruña. Porque el baloncesto es una de las pasiones de su tiempo libre. También remar en kayak por la ría de O Burgo, como ejercicio y como herramienta para desestresarse.
El pasado mes de septiembre fue elegida como número 3 del socialismo galaico. Su nombre suscitó el consenso inmediato entre Emilio Pérez Touriño y José Blanco, que proponían alternativas diferentes para ese puesto. El de Palas coincidió con ella en su época en los movimientos juveniles socialistas y no dudó en encargarle la cocina del PSdeG. Touriño solo puso una exigencia: que su dedicación al cargo fuera en exclusiva.
El perdedor de ese ruego fue Javier Losada, que se veía abocado así a desprenderse de uno de los pilares básicos de su equipo, tanto en el Ayuntamiento como en el partido.
Losada, entonces número dos de la organización coruñesa y del Ayuntamiento, recurrió a ella, entre otros, para revitalizar la lista del PSOE coruñés en 1999 y los socialistas, entonces liderados por Francisco Vázquez, obtuvieron los mejores resultados de su historia, con 17 concejales.
Su primer cometido pasó por el área de Asuntos Sociales, donde demostró el espíritu solidario aprendido, como ella presume, en un barrio obrero, el Agra, donde aprendió a defender los valores del socialismo como herramienta para conseguir una mayor igualdad social. En ese departamento consiguió completar el modelo iniciado por José Luis Méndez Romeu y continuado por Marián Ferreiro, para confirmarlo como una referencia a nivel español.
De las preocupaciones sociales pasó al cemento y a las Infraestructuras, donde descubrió otro perfil de las necesidades ciudadanas y aprendió a lidiar con una materia más ardua.
Cuando Javier Losada asumió la alcaldía por la marcha de Francisco Vázquez, no dudó en elegirla para pilotar Urbanismo y la redefinición del modelo de ciudad del siglo XXI. Desde esa área apostó, junto a Losada, por los arquitectos de renombre para dar forma a las necesidades de la ciudad y buscar un mayor consenso ciudadano. Así llegaron Santiago Cirugeda y su arquitectura social, Alejandro Zaera y su visión de los espacios urbanos y, por encima de todos ellos, Joan Busquets, el arquitecto de la ciudad del futuro, al que se le encargó primero la redistribución de los espacios portuarios y luego el Plan General.
Con la presentación del documento inicial, Mar Barcón se instalará en la AP-9, el cordón umbilical de Galicia, para alternar su tiempo entre su nueva oficina en Santiago, su casa en O Burgo y la ciudad de sus amores.
En esos viajes le acompañará la música de Springsteen mientras piensa en la pintura de Antonio López o en los textos de Gabriel García Márquez, pero, sobre todo ello, en pergeñar la Galicia que quiere legar a sus hijos: «Más igual, más solidaria, mejor».


Francisco Espiñeira

La voz de Galicia

(sacado del Blog de Xavier Pita)

2 comentarios:

Victoria dijo...

Impresionante esta mujer!!! Tengo el placer de conocerla, desde su blog llegué a ti.
Mar, al igual que la sirena ya te deseo lo mejor.
Por cierto, sirena, los amigos de mis amigos son mis amigos

Sirenita dijo...

Muchas gracias Victoria, ciertamente es una mujer excepcional.