"El mar es el último refugio que me resta" A.Pérez-Reverte

05 junio 2008

Marguerite Gautier

Hola tritones, esta vez haremos un pequeño homenaje a Margarita Gautier, inmortalizada en la obra "La dama de las camelias " de Alejandro Dumas (hijo), uno de sus muchos amantes।.

Su verdadero nombre era Marie Duplessis, chica de provincias de belleza infinita que acbó en París, al principio trabajando de modista, finalmente una celebérrima cortesana.
Tuvo muchísmos amantes, y muy famosos..entre ellos Alexandre Dumas (hijo) con el que vivió un amor apasionado pero fin futuro...cuando Dumas la dejó, Marie se relacionó con el compositor Franz Liszt. Luego, a principios de 1846, aceptó una sorpresiva oferta matrimonial del conde de Perregaux. El 21 de febrero se casaron en Londres. Hubo quien sugirió que el conde solamente se apiadó de Marie, pues ella estaba sucumbiendo al agotamiento o a la tuberculosis. Se separaron poco después de volver a París y Marie quedó sola, ya sin la energía para participar en los eventos sociales y forzada a vender propiedades para alejar a sus acreedores. Instaló un reclinatorio en su habitación para sus oraciones privadas y finalmente pidió a un clérigo que le aplicara los santos óleos. El fin de la cortesana de 23 años llegó súbita e inevitablemente el 3 de febrero de 1847, mientras los festejantes del carnaval, cantando y riendo, salían a la calle junto a su casa del boulevard de la Madeleine(cerca de donde me alojé yo en París hace cuatro años). Mientras tanto, Dumas viajó a España y Argelia con su padre, el gran Alejandro Dumas, en el camino de regreso, Dumas supo de la muerte de Marie. Paseando junto a la casa dónde se conocieron y tuvieron sus primeros encuentros amorosos, vio el anuncio de una subasta de los objetos de la fallecida. Al no tener recursos para comprar los artículos más lujosos, se conformó con una cadena de oro que Marie usaba en el cuello. Incidentalmente, la venta no sólo recaudó dinero para liquidar las deudas restantes de Marie: también fue suficiente para legar una modesta herencia a una sobrina en Normandía. La única restricción fue que la muchacha nunca debería pisar Paris, cuyas tentaciones habían resultado fatales para su tía.
El dolor inspira un clásico, Alejandro Dumas (hijo) . En La dama de las camelias, una cortesana llamada Marguerite Gautier renuncia a su lujosa vida parisina para vivir en el campo con su joven amante, Armand Duval. Su idilio es interrumpido por el padre de Armand, quien manifiesta a Marguerite sus dudas acerca de la sinceridad de los sentimientos de la mujer. Ella rechaza sobornos y el padre le implora dejar a Armand en bien del nombre de la familia: no puede casar a su hija mientras su hijo convive con una cortesana. Entristecida, Marguerite abandona al joven, diciéndole que prefiere a un noble rico de la ciudad. Pero su regreso a la frenética vida cortesana agota sus fuerzas y poco después queda postrada en el lecho. Armand sabe la verdad cuando es demasiado tarde, aunque llega a tiempo para abrazar a Marguerite mientras ella se sume abatida en la inconsciencia.Publicada en 1848, La dama de las camelias tuvo un enorme éxito y el joven Dumas fue abrumado con propuestas de dramaturgos profesionales para una adaptación teatral. Pero en vez de esto se retiró al campo y escribió febrilmente su propia obra. Pero al sugerirle a su padre que la produjera en el teatro parisino donde era autor y productor principal, Dumas padre objetó. El tema no era adecuado para el escenario: ni siquiera soñarlo. Su hijo lo presionó para que leyera el manuscrito. "Muy bueno", dijo el padre tras leer el primer acto, pero el hijo tuvo que salir a unos negocios. Al volver halló a su padre llorando. "Mi querido muchacho", exclamó. " !Estaba completamente equivocado! Tu obra debe ser puesta en escena..." La obra se estrenó en 1852 y su éxito fue mayor que el de la novela. Pero cuando Giuseppe Verdi transformó la historia en su ópera llamada La Traviata al año siguiente, Marie Duplessis ganó la inmortalidad. Ciertamente, su notoriedad se prolongó hasta el siglo XX y se hicieron no menos de cinco películas basadas en la historia de Dumas, la más admirada de las cuales fue Camille, protagonizada por la hermosa actriz sueca Greta Garbo.
Se cual era el aspecto de la auténtica Marguerite Gautier, pero para mí, y para todos los cinéfilos Marguerite Gautier es la Divina, por eso os dejo su hermoso retrato, pues para mi, Greta Garbo tenía el rostro más hermoso del mundo.

Curiosidad: hay muchas teorías sobre por qué usaba camelias, blancas, para decir que estaba disponible, rojas para anunciar que no era el momento....quien sabe, pero al parecer tenía alergia al perfume, y las camelias son preciosas, perocomo sabeis........carecen de olor.

Los coruñeses lo sabemos bien.

Galicia es tierra de camelias. :)

No hay comentarios: